TORTAS DE SAN BLAS

#Postres y dulces 31 enero 2016

Ahora que llega el día de San Blas, es el momento de poner esta receta de la tradición vasca

TORTAS DE SAN BLAS

TORTAS DE SAN BLAS

INGREDIENTES

 Para las tortas:

250 g de harina

1/2 sobre de levadura química tipo Royal

ralladura de la piel de un limón

una pizca de sal

100 g de mantequilla o manteca a temperatura ambiente

50 g de azúcar

1 yema de huevo

30 g de leche

1 cucharadita de las de postre de esencia de anÍs

Para el glaseado:

1 clara de huevo

100 g de azúcar glas

una cucharadita de las de moka de esencia de anís

 Para las letras:

40 g de chocolate negro o un lápiz para decorar

 PREPARACIÓN:

Si no se tiene el azúcar glas del glaseado, se puede hacer antes de empezar pulverizando 20 seg. en velocidad máxima, sacar y reservar, no es necesario lavar el vaso.

masa:

Tamizar la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón 20 seg en vel máxima. Sacar y reservar

Sin lavar el vaso poner el resto de los ingredientes, manteca o mantequilla, azúcar, yema, leche y esencia de anís, batir 10 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Incorporar la mezcla de harina y mezclar 10 seg en vel 6. Sacar del vaso y terminar de unificar con las manos.

Estirar la masa entre dos papeles de horno dejando un grosor de 1 cm y reservar en la nevera al menos media hora.

Precalentar el horno a 190ºC

Una vez pasada la media hora, Para hacer las galletitas individuales estirar para dejar un grosor de medio cm aproximadamente, cortar con cortapastas. Para hacer las tortas, dividir la masa en tres partes iguales de unos 150g y dar a cada una forma ovalada. Si se quiere se pueden hacer los adornos del contorno y si no se deja liso.

Hornear unos 15 min a 190ºC

La glasa:

Mientras las tortas están en el horno hacer la glasa.

Limpiar bien el vaso para que no tenga nada de grasa y secar un poco con papel absorbente. Poner la clara y batir sin tiempo en vel 4, la clara empieza a blanquear al minuto aproximadamente, cuando esto ocurra y sin parar la máquina, ir echando el azúcar glas a cucharadas por el bocal dejando que pasen unos 10 seg entre cucharada y cucharada para que el azúcar se disuelva bien. Cuando terminemos con el azúcar, echar la esencia de anís y dejar batir unos 10 seg más. Sacar y reservar.

Una vez horneadas las tortas, dejar reposar unos 4-5 min y poner la glasa en la superficie con ayuda de una cuchara o similar y meter al horno apagado para que con el calor residual se seque la glasa. Dejar en el horno todo el tiempo que se pueda. Cerciorarse de que la glasa esta seca, en caso de que no sea así, encender el horno con las tortas dentro a unos 110ºC durante 2 min. Apagar y dejar dentro las tortas.

 Las letras:

Trocear el chocolate y fundir en el microondas o al baño maría. Meter en una manga pastelera pequeña, o utilizar un lápiz de repostería o similar de chocolate y escribir "SAN BLAS".

Conservación:

Se guardan en una caja de metal o tupper.

NOTAS:

El día de San Blas se llevan a bendecir las tortas y según la tradición. tomarlas bendecidas protege de los males en la garganta

En cada casa se sigue una  receta, por lo que hay muchas variaciones. Está también la duda si utilizar mantequilla o manteca, dicen que con manteca duran más tiempo.

Es muy importante que la manteca o mantequilla esté a temperatura ambiente. No vale meterla al microondas para templarla, ya que se licuaría y el resultado final no sería el mismo. Sacar de la nevera con tiempo, con una hora, dependiendo de la temperatura, es suficiente y cortar en daditos para que se atempere antes. Utilizar mantequilla, no margarina

Respecto al anís de la masa: si se prefiere utilizar licor de anís (del Mono, María Brizard, etc…) en vez de esencia de anís, se puede cambiar parte o la totalidad de la leche por el anís. Por ejemplo, se pueden poner 30 ml de anís y no poner nada de leche. O también se pueden poner 10 ml de leche y 20 ml de anís, o viceversa, siempre que el total sume los 30 ml de líquido. En cualquiera de estos casos no pondríamos la esencia, ya que utilizamos el licor para aromatizar.

En cuanto al anís de la glasa: en este caso sí que aconsejo utilizar la esencia, ya que en muy poca cantidad de líquido hay mucho aroma, de lo contrario, al utilizar el licor habría que añadir mucho líquido y la glasa quedaría demasiado líquida.

Es importante en este tipo de masas con alto contenido en mantequilla no amasarlas demasiado. Cuanto menos amasemos más crujiente quedará.

En vez de tortas grandes, se pueden hacer tipo galletitas. Y también se pueden hacer tortas más grandes, aumentando en este caso 1-2 min el tiempo de horneado, por ejemplo, con esta receta se pueden hacer dos de unos 225 g