Limonada de papones (bebida típica en la Semana Santa de León)

#Bebidas 20 marzo 2021

Todas los años la Semana Santa leonesa se riega con una bebida típica en nuestra provincia, compuesta por vino tinto, azúcar, limones, naranjas y canela; aunque hay quien incorpora también otras frutas como plátanos, higos y otros licores como Cointreau. En todos los bares de la provincia es típico en estas fechas pedir una limonada, que irá siempre acompañada de su tapa de buen embutido leonés, un trozo de tortilla de patata o cualquier otro manjar. Vamos a preparar con Thermomix® la bebida estrella de León, pero ojito que como te guste tanto como a mí puedes acabar piripi sin enterarte jajajaja....


Allá voy:


Tiempo total de preparación: 30 minutos


Tiempo que vas a emplear tú: 10 minutos


Ingredientes para 3 litros:


- 500-600 grs. de azúcar


- 3 naranjas


- 3 limones


- 2 litros de vino tinto


- 3-4 ramas de canela 


- 1/2 l. agua


- Canela en polvo


PREPARACIÓN:


- Pon el azucar en el vaso y pulveriza 10 segundos, vel. 7


- Retira y reserva el azúcar glass.


- Pon en el vaso las naranjas cortadas en cuartos y programa 8 segundos, vel. 3,5


- Incorpora los limones cortados en cuartos y programa 10 segundos, vel. 3,5


- Incorpora el azúcar glass reservado, el agua y las ramas de canela y programa 20 minutos, temp. 100 grados, vel. cuchara (en este paso conseguiremos diluir el azúcar y sacar toda la esencia de los cítricos y la canela para que nos quede espectacular).


- Viértelo en un recipiente grande (una cazuela por ejemplo), incorpora el vino, espolvorea canela en polvo, revuelve y déjalo macerar durante 2-3 días.


- En los dias de reposo remuévelo 2-3 veces y vete probando para ver si está a tu gusto o si le quieres incorporar más agua o azúcar.


- Pasados 2-3 días cuélalo y al frigo. Hay que beberla bien fría.


Espero que te guste, feliz Semana Santa!!