TARTA - PASTEL - BIZCOCHO DE MANZANA SIN AZÚCAR. TM31 - TM5 - TM6 COMIDA SALUDABLE - PANELA Y AZÚCAR DE COCO

#Dietas especiales 24 octubre 2020

Buen día!!


Hoy hemos desayunado esta tarta de manzana, deliciosa y muy esponjosa. 



Primero vamos hablar sobre las alternativas al azúcar blanco: la panela y el azúcar de coco. Y de seguido, pondré la receta!! 


Una de las cosas que más me gustan de Thermomix® es que puedo hacer mis propias recetas y adaptarlas a mis necesidades, sin tener que pagar precios excesivos en las tiendas por recetas ya cocinadas. Me gusta saber lo que como.


¿Qué es la panela?



La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. La panela procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina. En cuanto a su sabor, es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este. Es altamente beneficioso ya que lleva a cabo un proceso de producción único de tal manera, que a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales. Contiene 50 veces más que los azúcares refinados, ya sea blanquilla o moreno. Por ejemplo, por 100 gramos: magnesio (81 mg.), calcio (80 mg.), fósforo (68 mg.), hierro (12 mg.), y en menores cantidades potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio. 
Todas estas propiedades descritas anteriormente aportan beneficios como:


  • Fortalece el sistema inmunológico, evitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.

  • Fortalece los huesos, combate la osteoporosis y previene la caries (si, aunque sea un azúcar), debido a la presencia de fósforo y calcio que entran a formar parte de la estructura dental y por cationes alcalinos (potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.

  • Regula el ritmo cardíaco y la excitabilidad nerviosa.

  • Ayuda a combatir la anemia, el raquitismo y la osteomalacia. 
Además, estudios recientes han averiguado que la panela ayuda a la translocación o limpieza de las partículas de humo de los pulmones en las ratas.
En cuanto a vitaminas, encontramos las A, B, C, D y E, especialmente las pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para la absorción de minerales.

Fuente. Pincha aquí


¿Qué es el azúcar de coco?


El azúcar de coco es un tipo de azúcar que se obtiene por calentamiento del néctar de la flor del coco. Tiene un ligero y delicioso aroma a caramelo y no sabe a coco. Su poder endulzante es similar al del azúcar blanco, es decir que, a la hora de preparar las recetas que llevan azúcar o endulzar el café, no hace falta cambiar las cantidades.


Entre sus nutrientes, destacan las vitaminas del grupo B, el fósforo y el magnesio. Pero, su principal cualidad, desde el punto de vista nutricional es su bajo contenido en fructosa y su índice glucémico muchísimo menor al del azúcar blanco, aproximadamente la mitad. Esto significa que su ingesta no provocará subidas abruptas de insulina y que la energía que aporte será más estable. Su contenido en inulina (un tipo de fibra) enlentece la absorción de la glucosa y favorece una mejor microbiota intestinal.


La principal ventaja del azúcar de coco es su índice glucémico bajo. Es decir, su consumo no provoca picos de insulina, y la energía que proporciona es más estable y duradera.


Fuente. Pincha aquí



Lo más importante es saber comer de todo (o intentarlo) y llevar una dieta equilibrada.


Para eso Thermomix® te ayuda en sus miles de recetas en COOKIDOO . Ya que es muy posible que un alimento no te guste cocinado de una forma pero sí de otra (a mí me pasa).


TARTA DE MANZANA




Ingredientes





  • 3 huevos

  • 100 g de panela o azúcar de coco

  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

  • 60 g de mantequilla en trozos pequeños y a temperatura ambiente (y un poco más para untar el molde)

  • 100 g de harina de repostería

  • 1 pellizco de sal

  • 2 manzanas Golden (aprox. 400 g) sin piel ni semillas y en láminas finas 

  • para decorar crocanti de almendra y poquito de coco
¿Cómo la puedo hacer en mi Thermomix® ?
  1. Precalentamos el horno a 180°C.

  1. ponemos la mariposa en las cuchillas. Añadimos al vaso los huevos, el azúcar y el aroma de vainilla. Programamos 3 min/50°C/vel 3. Después, sin poner temperatura 3 min/vel 3.

  1. Incorporamos al vaso la mantequilla, la harina y la sal y mezcle 10 seg/vel 3. Retira la mariposa y termina de mezclar con la espátula.

  1. Unta con mantequilla un molde refractario (aprox. 22x30 cm). Empieza colocando las manzanas cortadas en láminas finas y vierte encima la mitad de la mezcla del vaso. Coloca otra capa de manzanas y por último, vierte la mezcla restante sobre las estas.

  1. Hornea durante 30-35 minutos (180°C). Retira del horno y deja templar. Decora a tu gusto.


Si tienes cualquier duda no dudes en escribirme o dejarme tu teléfono (lo podrás encontrar en el apartado de la derecha dónde pone Consúltame o te llamo gratis). Estaré encantada de resolver tus dudas.


Feliz día!!!